The Fourth Plinth Project: Arte 24 horas, 100 días y 2.400 voluntarios

Trafalgar Square es una de las plazas más conocidas y visitadas de Londres no solo por turistas sino también por locales. Este céntrico lugar ha sido y continúa siendo hoy en día un espacio de encuentro donde el público y sociedad ha celebrado, denunciado y expresado su opinión en incontables ocasiones incluyendo desde protestas a favor de la paz y en contra de las armas nucleares en 1961, hasta los eventos organizados alrededor de las futuras Olimpiadas en Londres 2012 anunciadas en el año 2005.

100_2443

Promocionando Nueva Zelanda

La plaza en cuestión, de aspecto monumental, está compuesta por tres fuentes de gran tamaño, la columna del Almirante Horatio Nelson flanqueada por cuatro leones, la famosa National Gallery – contenedora de la colección nacional de arte de los siglos XIV al XIX – y cuatro grandes pedestales, tres de ellos ocupados por estatuas conmemorativas construidas entre 1840 y 1860. Por falta de fondos, el cuarto pilar ha permanecido vacio e ignorado hasta el año 2005 cuando el Ayuntamiento de Londres asumió su responsabilidad inaugurando un programa de comisiones temporales de arte contemporáneo único e innovador para la historia del arte público, su fomento y su promoción. Cada 18 meses una serie de artistas pre-seleccionados por un panel de expertos en arte presentan sus propuestas al público quien debe votar por su favorito.
Cambio de Voluntario

Cambio de Voluntario

El 6 de Julio de 2009 se lanzó al público la obra ganadora de esta cuarta edición, en esta ocasión One & Another del artista Británico Antony Gormley. Durante 100 días subirán al plinto 2.400 voluntarios; la instalación consiste en que cada uno ocupe el pedestal durante 1 hora y así sucesivamente sin parar las 24 horas del día. Tal y como dictaminó Gormely al presentar la propuesta, los voluntarios deben utilizar el espacio libremente, algo que ha dado mucho de qué hablar.
En la obra de Antony Gormely la figura humana siempre juega un papel central, esta vez reuniendo a voluntarios de todo Reino Unido escogidos al azar para crear un retrato de la diversidad del país y en concreto de las particularidades del individuo en la sociedad actual. Ésta última comisión es un proyecto diferente y arriesgado pero a su vez prometedor de cómo, a través del concurso y participación voluntaria del público, se fomenta el interés por el arte contemporáneo planteando a su vez debates de índole puramente artístico. Gormley refleja en su propia obra la multiplicidad de formas que adquiere el arte hoy en día basado en la libertad de acción y expresión. En un momento como el actual, en el que el juicio artístico puede ser dictado por cualquiera ¿estará Gormley cuestionando la noción del “todo vale” de la que goza la escena artística internacional?
Luchando por el cambio climático

La polémica ya está en las calles, y nunca mejor dicho ya que a cualquier hora del día el espectáculo se encuentra en Trafalgar Square, nadie sabe qué propósito tendrá el siguiente participante y eso eleva mucho la expectación pública, de hecho ya han habido poetas, cuenta-cuentos, combativos contra el cambio climático e incluso peticiones de matrimonio.

¿Te ha gustado? Compártela entre tus amigos...
    0 comentarios

    Sobre este blog

    Aquí podrás encontrar todo aquello que no cabe en nuestros capítulos: curiosidades, eventos, fotografías, tiendas, ropa, marcas o exposiciones.... Una pequeña parte del mundo Tendencias.tv
    Contacto: team [at] tendencias [dot] tv

    Síguenos

          RSS Feed       Twitter       Facebook       Pinterest       Instagram

    Charter en Ibiza

    Charter en Ibiza

    Elige tu tema favorito

    Hipsters from Spain

    Hipsters from Spain